lunes, 24 de enero de 2011

Arthur Danto. El final del arte.

El Arte nunca tendrá fin siempre que existan personas con algo que decir.
En mi opinión sería una pérdida de tiempo  imaginar cómo será el arte en el futuro puesto que  es algo que  tiene que ver con el momento que se vive históricamente. Ya que  no es posible adivinar el futuro de las generaciones venideras, también lo es pensar en esa posibilidad.
Para nada estoy de acuerdo con  la idea que expone Danto de que el arte ha podido llegar a su fin, el fin de la  " Edad del Arte". Si así  fuese, se empezaría otra  "Edad del Arte " diferente, que partiría desde el final de la anterior y  seguiría evolucionando de la misma forma que ha hecho hasta ahora.  Por eso no veo  el motivo de hacer diferenciación entre ambas.
Pienso que a las cosas hay que ponerles nombre cuando ocurren y todavía no creo  que estemos viviendo  un cambio tan grande como para decir que el final del arte ha llegado y estemos en una nueva etapa.

María De Corral. El arte en este fin de siglo.

En este breve resumen del Arte a finales de siglo he reflexionado acerca de los cambios producidos en ese momento  y los motivos de ello. 
Encuentro una completa relación entre el arte y la sociedad. Época de investigación continua en la que el artista intenta rebasar los límites establecidos mezclando ideas. La inmediatez, los avances tecnológicos y científicos,  la novedad, el consumismo... invaden las obras de este tiempo. No es más que un reflejo del momento  de crisis que la sociedad estaba viviendo  y lo reflejan tanto en los temas que tratan como en la manera de mostrarlos. 
A pesar de los cambios que se producen durante  ese final de siglo,  se sigue una misma línea en cuanto a los temas y técnicas. El arte se vuelve más personal. En mi opinión, los artistas son transmisores de ideas, concepto que desarrolla Corral. Ella dice que el  Arte se convierte en un  instrumento que comunica  más que un medio de entretenimiento.
En este momento, trabajan con la confusión, con la realidad y la fantasía, con las contradicciones... Los artistas necesitan contar lo que están viviendo y  todos los cambios que se producen, motivo por el cuál,  el arte se vuelve más personal. Los temas a tratar también cambian... todo como producto del contexto histórico.